sábado, 8 de marzo de 2014

SER MUJER, UNA REALIDAD APARTE

VIVIR LA DISCRIMINACIÓN EN EL TERCER MUNDO
He vivido en India largos periodos de mi vida. Tengo un apartamento (indio de 45m2, diminuto). Voy a contar una historia real. En mi finca vive una mujer joven. Se caso y el marido, que conozco, que viste muy moderno la debió entrar por la noche...Nadie sabíamos que existía. El trabaja en una tienda, de ropa.  Pario. Si en la finca, en su minúsculo apartamento, un hijo...Sin que nadie la oyera gritar ¿¡¡¡¡¡? Un hijo que nunca se oyó llorar, ni el ruido del agua, nada... ¿Cómo fue reprimido el llanto de un recién nacido?.  El marido entraba y salía con comida , allí es normal llevar comida a casa. Y ..nada sospechoso.
Ni un ruido. Ella quedo embarazada por segunda vez… y se puso tan grave estado  que tuvo que salir al rellano a pedir socorro para que la llevaran al hospital, estaba muy grave...La auxiliaron los vecinos. Y descubrimos...que llevaban así unos años. Una mujer joven...y un marido, vestido con vaqueros aparentemente normal, muy moderno y amable. Árabe, claro...que la tenia escondida. Solo por ser mujer y al hijo...No había más explicaciones. Hay 22 viviendas.¿ Hasta que punto se puede someter a una mujer, anularla...? Hoy tiene dos hijos, el segundo lo parió en el hospital y salvo la vida gracias a vecinos y portero. El caso es que, si ella no lo soporta…la regresa a su casa y la familia la rechaza…Es un ¡¡deshonor, que regrese una hija, para la familia, a la que siempre no pueden alimentar¡¡ Pero todas no son pobres. La casa al salir ella, fue por curiosidad inspeccionada, no tenía muebles, ni TV…Lógico, nada que hiciera ruido…Solo alfombras en  el suelo. ¿Es esto vida para personas? Pues según los árabes: Sí.

Sé que esta mujer y sus dos hijos silenciosos existen, viven en el mismo edificio…El ha intentado “normalizar el trato” pero la mayoría de tradición hinduista, la trata con cortesía…sabe lo que oculta. Seres humanos.
Solo  puedo decir, que se cual es su puerta, su rellano. Nunca la he visto…ni a sus hijos...que supongo que deberían ser escolarizados…Este año, cuando regrese, preguntaré…puede que sigan viviendo allí. Las atrocidades son tantas…que la gente sigue con su vida ¿Qué mas pueden hacer, legalmente nada? Si el marido no tiene los 30 años ¿cuantos tendrá ella que las casan después de la regla? Unos 14 AÑOS.. ¡¡Cómo fue educada es lo único claro, en el sometimiento puro¡¡.
Y la ley no me permite nada de nada. Incluso si me pidiera ayuda, cosa que paso, en otros casos de malos tratos, como extranjera…no podría albergarla bajo mi techo. ¿Con que razón la acogería ante la Ley?. No hay ley de protección a los derechos de la mujer ni las niñas y niños.
No es el único caso, lo he dicho. Han acudido a mi mujeres maltratadas, en India tengo el estatus de médico en medicina vibracional, no legal en España. Por quemadas, golpes, traumatizadas…pero quiero estar allí. NO PUEDO HACER NADA. Atenderlas puntualmente, si regresan tratarlas…No puedo montar una casa de acogida, no es legal. Seria inmediatamente expulsada, al a menor denuncia, por retener a una mujer contra los derechos del marido…Y como protegerme. Allí no hay policía. Son funcionarios del estado…no hay administraciones públicas como aquí. Una fundación no me da paraguas…
Solo queda esperar que cambie la sensibilidad mundial, y determinadas prácticas no se produzcan. No soy una heroína,…solo  practico gratuita y altruistamente la medicina alternativa. ¡Que funciona, muy bien…¡Si no hay agresiones que no me son consultadas…
La verdadera libertad es el respeto, no podemos interferir. El respeto, es una Ley…aun viendo la indefensión. Esto merece un libro. Más de una vez ofrecí pagar a la mujer el desplazamiento a casa de los padres….No lo pueden aceptar.

 Solo una acepto...Y regreso pasados unos seis meses…, con dos hijos menos, sin dinero,  la hija mayor de 5 años,…sin trabajo. Sin escolarizar… aun que la ley la ampara. ¿Qué es la Ley para una mujer abandonada?. La ayude claro… Comida, lo básico para las dos, pero le pedí que buscara trabajo, que yo no la podía mantener de por vida a ella y su hija… Era mi forma de impulsarla hacia otra vida. ¡¡Esta tan deteriorada¡¡. Es el sufrimiento, la mala nutrición…Trabaja de lavandera. Y aun tiene un aire de dignidad, cuando camina vista desde atrás, es una princesa. Gestos gráciles, flexibilidad innata, dulzura…La apariencia de una vieja, joven. No mendiga. Así hay miles.

Este es un humilde testimonio, de mucho de lo que he vivido. Visto, y de lo impotente…podía haber sido denunciada, solo por atenderlas, expulsada del país.

                                               Neus Pont Chafer