lunes, 19 de enero de 2015

LA TOLERANCIA

LA TOLERANCIA

La tolerancia es un estado de aceptación de otras opiniones, con  flexibilidad.  Respetar las actitudes y las ideas de las demás personas, aun que no coincidan con las propias. Es en estos momentos un elemental modo de convivir.
Quienes más han infundido las diferencias y la intolerancia, a lo largo de la historia, son las religiones, y las sectas. Tienen unos principios, que pueden ser compatibles, pero una aplicación dogmatica de las normas. Y esto hace que la convivencia, entre regiones y países del mundo, sea muy complicada, por diferencias, que se acentúan a conveniencia, según las circustáncias. Y no solo marcan distancias, se radicalizan e inducen a la exclusión.
Si tenemos en cuenta que los valores  humanos son universales, estas prácticas, son insostenible ante una persona con una lógica tolerante. La verdad, la paz, la no violencia, el amor, la no discriminación, son estos valores comunes, a todas las razas. No se puede sostener que una persona es espiritual, si no contempla en la práctica estos valores. Me atrevería a decir que son innatos en la persona, al ser humano. Pero cuando esta es adoctrinada, y tiene como divisa la pertenencia a un grupo…comienzan las matizaciones a algunos de estos principios. Y de aquí nace la discriminación…en razón de….intereses particulares y no generales.
LA TOLERANCIA SOLO DEPENDE DE TI 
¿Cuesta tanto entender que determinados de personas tienen creencia…que compartamos o  no, debemos respetar?. Es lógico no hacerlo y crear una crisis mundial…Por unas viñetas, que para unos son una anécdota y para otros un insulto incalificable. Bien, es una cuestión de sensibilidades…Y todas deben ser respetadas. Esta no es la primera vez que ocurre. Y realmente, cuesta poco tolerar…aun que no comprendamos, la importancia que otros le dan, a lo que  nosotros no le damos importancia. Y esto…elevarlo a categoría de crisis…y formar bloques, todos atrincherados, en qué ¿en mas intolerancia…?. Parece risible, si no fuera un problema mundial en este momento.
Ni podemos ni debemos vivir en la intolerancia. Y si sabemos de antemano que algunos cosas molestan…a otro grupo humano, y podemos vivir tranquilamente sin tensionarlos. ¿Por qué no vivir en el respeto?. No es tan complicado…
La tolerancia es necesaria para que haya paz, y ello conlleva mucho amor, respeto, y no ofender sin necesidad.
Se siempre muy feliz

Neus Pont