jueves, 2 de octubre de 2014

LA MÚSICA SANADORA


La música tiene efectos sanadores
La música sanadora se conoce desde hace tiempo. Algunos de nuestros clásicos más famosos compusieron esta música. Y se creo, lo que una vez analizado y estudiado se llamo musicoterapia. Después de varios congresos, en París, y en  otras ciudades, esta música ya seleccionada ha sido dada  a conocer para auto sanar se. Actualmente, este se ha convertido en un método, que se ha extendido por todo el mundo. Y se estudia como una disciplina más.  Los efectos de la música, han sido evidentes, sobre los seres humanos, a lo largo de nuestra historia. Pero esta disciplina, tiene fines, que van más allá de aprender música puramente formal. La audición de estímulos musicales, placenteros o no, modifican el estado de ánimo. Y también, afectan  al proceso, sensorial, cognitivo, motor…fomentando la necesidad al individuo, que al grupo.de cambios. Todo depende de la actividad del sistema nervioso central. La musicoterapia puede ser interpretada en un sentido holístico. Es curiosamente que en  China, está mas enfocada  al individuo, que al grupo. En general, ha sido unida a otros tipos de terapias.

La música sana

España ha sido un país, en que esta nueva terapia ha tenido poca difusión. Inicio su andadura en  Barcelona, en 1976. Pero no está demasiado difundida, en sus inicios. Y que en este momento, existen diversos centros donde se trabaja y estudia, con toda su relevancia.  Y ahora es mas conocida.
En el caso de Sudamérica, Argentina puede ser el país que más se ha desarrollado. Pero le siguen otros países, de este continente.  Y a veces nos demuestran como el enlace que adjunto. Que la escasez de medios, no es suficiente para detener la creación de quienes aman la música. Y además prestan a la sociedad, un servicio. Puesto que escuchar una melodía sanadora, tiene efectos sanadores permanentes.
La más conocida es la música melodiosa, sedante. Muy usada en todo tipo de terapias.
Pero la musicoterapia, también actúa en  el campo del aprendizaje. Aumenta la capacidad de atención y concentración. Y mejora, las habilidades, de comunicación entre otras. Ayuda a la comunicación social, y previene del aislamiento. Teniendo la característica, de actuar a cualquier edad. Cada persona tiene una vivencia musical, y por lo tanto, los efectos son distintos. Pero todas, tienen efectos.
Aquí sigue un ejemplo, de un proyecto joven, con pocos medios. Que merece la pena ser conocido. Ver enlace. Se siempre muy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario