viernes, 13 de diciembre de 2013

EL MUERDAGO

El muérdago se hace presente en estas fechas, y es un elemento más de la mundialización de cultos y tradiciones compartidas. Aun que en España no es muy corriente, se ha impuesto. Entro e mediados del Siglo XIX y donde si es muy usual es en Francia, Inglaterra y el resto de Europa.
Tambien en América y se extiende allá donde lo hay. Se necesita que existan estos grandes bosques, ya que es una planta parásita. Pero que tiene la particularidad de no dañar a u portador.

El rito de cortar el muérdago era muy ceremonioso y complicado. Se debía coger el primer día de luna nueva y no se podía cortar con ningún instrumento de hierro o acero. De hecho, es muy fácil, cogerlo a mano, sin dañar la planta. Los druidas utilizaban (una hoz de oro, leyenda) una hoz para cortarlo e inmediatamente adornaban las casas. Establos, etc… para proteger a sus moradores de espíritus maléficos y evitar visitas indeseadas lo ponían en una prenda blanca evitando que tocara la tierra o cayera al suelo. Como es una planta que vive en otra, de hecho no toca en todo el año.

 El muérdago más valioso es el que crecía en los robles, árbol considerado sagrado para los celtas. Con él confeccionaban guirnaldas. El círculo, ha tenido poder en muchos sentidos y el ramillete también.  Desde entonces se consideró una defensa contra brujas y demonios y se extendió la costumbre de colocar unas ramitas en las entradas de las casas. También se creía que bendecía a quien traspasaba el umbral de la casa. Y como este es el lugar de intercambio de besos con las visitas que llegaban, se creó esa vinculación que existe entre el muérdago y los besos. El beso es una bella tradición que ha perdurado.


La apariencia del muérdago es  bella. Frágil y sorprendente. Pequeña, delicada y poderosa, a pesar de ser perseguida en la actualidad por su parasitismo, encierra un papel simbólico tan fuerte que si alguna vez nos viésemos privados de ella nuestros hogares se quedarían desnudos en fechas tan entrañables como la Navidad.

USOS DEL MUÉRDAGO

Además del uso mágico que nos proporcionan los ramos frescos y recién cortados que compramos en Navidad, podemos utilizar esta planta también como objeto decorativo que dura todo el año, con este significado. Desear prosperidad para todo el año.  Y siempre proporciona placer verlo. Algo de la Navidad que perdura.

Quemarla el día 13 de diciembre y soltar…todo lo que no nos gusto del año. Es siempre un placer, dejar ir lo viejo, lo feo…lo molesto.  Y hacer un hueco en nuestra vida para que entren cosas mejores. Y colgar con ilusión el nuevo ramillete.

PODERES MÁGICOS
En Centroeuropa se le da mucho énfasis, pero destacamos solo lo relevante. Protección del hogar, esta es la creencia general. Protección de personas.
Defensa contra espíritus maléficos. Proporciona suerte y amor eterno.
Favorece la fertilidad. Que no falten alimentos, ni personas en la casa.
El  muérdago, siempre lleva la ilusión que nos han transmitido, llevamos también un símbolo de regeneración y del hogar, y una garantía de amor. Todas las personas deseamos prosperidad y salud. Retornamos a aquel pasado que hacemos presente. Y renovamos cada año, con un nuevo ramillete.  Ante todo se siempre muy feliz.
                   Neus Pont

No hay comentarios:

Publicar un comentario